Como parte de las actividades cotidianas en el desarrollo de un cuatrimestre, se demandan nuevas formas de evaluación, dejando atrás las tradicionales, como son los exámenes sumativos (que no los diagnósticos y formativos). Por lo anterior, nos hemos dado a la tarea, alumnos y profesor, de construir una modalidad innovadora en los mecanismos de construcción del conocimiento en el ámbito escolar. Como lo están atestiguando, se trata de crear este Dossier, como un espacio digital y virtual, en el que los dos agentes estratégicos en la generación y consolidación de capacidades para la profesionalización, puedan cerrar las brechas que yacen entre las capacidades que se quiere adquiera el educando, creando una forma nueva para el saber hacer, saber aprender y aprehender, saber ser y aprehender a ser, saber reconocer y reconocerse a si mismo. Logrando que en el espacio escolar se comparta la experiencia de intervenir bajo una forma nueva que refleje la forma en la que se construye el conocimiento, como alternativa y así potenciar lo que he conocido en el transcurso de un curso e ir más allá de la transmisión y adquisición pasiva de conocimientos, poniendo en juego los mismos, creando una cultura de la expresión por escrito en corto, a través de pequeños artículos científicos, divulgando la naturaleza del tipo de saber en el que se cultiva el educando y en el que apera el saber de un científico social que será en el futuro.
La creación de espacios para la expresión por escrito, como parte de una nueva modalidad, innovadora, para la construcción de capacidades es fundamental, como recurso didáctico que rompa la monotonía del proceso pedagógico tradicional que está dando licenciados que tienen dificultades para expresar sus saberes por escrito y que les impide desarrollarse competentemente en cualesquiera campos de los diferentes |
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mercados de trabajo en los que se le puede demandar. Este Dossier representa un eslabón perdido en la formación de capital humano en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, en donde es fundamental que el educando cuente con espacios de incubación en los que construya las capacidades para divulgar sus conocimientos, bajo la forma propia de sus saberes, que es la comunicación por escrito en los tópicos de su campo de estudio y así pueda no sólo construir y en su caso consolidar la capacidad de escribir y divulgar los diversos saberes que conforman las distintas vertientes de la antropología sociocultural como un saber de las ciencias comprensivas.
La intensión es que durante cada cuatrimestre, los alumnos, según la programación de asignaturas que deba cursar, pueda contar con este espacio, para complementar las formas en las que sea evaluado y haga de este espacio un espacio de integración intergeneracional, en donde todos los que se están formando como antropólogos sociales, puedan verse al espejo y ver como es que el Otro está conceptualizando su experiencia al procesar los contenidos de las diversas asignaturas.
En este cuatrimestre entre otras asignaturas que se han programa, el Dossier compila los trabajos de los alumnos que están cursando, en primer cuatrimestre Introducción General a la Antropología, en quinto cuatrimestre Teoría Social Clásica y Antropología Urbana y en séptimo cuatrimestre Cultura e Ideología Política, de tal suerte que los trabajos aquí presentados corresponden a la segunda evaluación parcial del cuatrimestre en curso y reflejan en buena parte el manejo de algunas partes de los programas de estudios que se están siguiendo en las asignaturas correspondientes –espera el próximo ciclo la convocatoria. |
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