Alumna: María Antonia Meneses P. 1er. Semestre Antropología Social Materia: Introd. a la Antropología El personaje de esta historia de vida se llama José Encarnación, mi abuelo materno, nació en Huetamo, Michoacán un 10 de Agosto de 1928. Sus padres Encarnación y Marciana se dedicaban a la venta de carne de cerdo en el mercado del pueblo. Su infancia fue de mucha estrechez económica, apoyaba a su mamá en la venta de longaniza por las tardes, desde los seis años saliendo de la escuela. Por las mañanas asistía a la escuela primaria, en la que solo pudo cursar hasta cuarto año, ya que tuvo que abandonar la escuela para ayudar a su mamá a trabajar; sus juegos favoritos eran las canicas, el trompo, el
balero, trepar a los árboles frutales para comer sus frutos (mango, guayaba, ciruelas, almendras) y nadar en los arroyos.
Al cumplir 14 años decidió viajar a Taxco Guerrero a aprender el oficio de platero (elaborar alhajas en oro y plata). Regreso a Huetamo ahí pudo terminar de aprender el oficio de platero.
Cuando tenía 22 años conoció a mi abuelita María del Socorro y se casó con ella un 27 de Septiembre de 1951. Se trasladaron al D.F., ahí trabajo como obrero en una fábrica de calzado la cual pertenecía a su cuñado Celerino, esposo de su hermana Claudia durante varios años, en ese tiempo ya habían nacido sus primeros dos hijos Javier y María Isabel y por motivos de salud (hepatitis) se vieron en la necesidad de regresar a Huetamo.
Una vez que sanó, decidieron regresar a la capital ya que en ese entonces se desató en todo el país una crisis económica y de alimentos y resultaba difícil conseguirlos. En la capital tuvo que buscar diferentes trabajos para
|
|
subsistir (velador, vendedor, empleado en un depósito de cerveza).
Como esta situación no mejoraba mucho, y ya había nacido su tercer hijo, César; decidió aceptar una propuesta de trabajo como Bibliotecario del Centro Regional de Educación Normal de Iguala Guerrero. Trasladándose con toda su familia a vivir allá, en esta ciudad permaneció por muchos años (1963-1969). Durante este tiempo decidió estudiar por correspondencia la carrera auxiliar de Contador ya que su trabajo le exigía tener más preparación y el no había terminado ni la educación primaria. Este estudio lo realizaba en las noches ya que trabajaba mañana y tarde.
En sus ratos libres leía mucho en la Biblioteca de la Normal, siendo de su preferencia libros de Historia y de Geografía. Ya que terminó sus estudios por correspondencia, se encargó del Departamento de Control Escolar de la Escuela Normal su sueldo mejoró y su situación económica.
En 1969, para que sus hijos estudiaran carreras que no había en la población, se trasladaron a vivir a Morelia, trabajando en la Escuela Normal Rural de Tiripetio y después en la Escuela Normal Urbana de Morelia. Terminó por las noches su educación primaria y secundaria teniendo más de cincuenta años.
El trabajo en la Escuela Normal Urbana de Morelia siempre lo desempeño con responsabilidad y calidad, siempre se le reconoció aun después de estar jubilado. Después de jubilarse siguió colaborando en el Ayuntamiento de Morelia , en la Normal Superior , y en una Empresa Familiar , hoy en día a sus 83 años es una persona activa , sociable y con un gran espíritu de vida sin descuidar su gran afición a la lectura.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario