domingo, 6 de noviembre de 2011

CONSTRUCCIÓN DE IDEOLOGIAS



CONSTRUCCIÓN DE IDEOLOGIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS.


Dominga Zamora Ventura

El término ideología es introducido originalmente por Destutt de Tracy como etiqueta para una ciencia de las ideas. El concepto de ideología adoptado de diferentes maneras por las ciencias sociales emergentes en el siglo XIX e inicios XX, fue llevado de una a otra dirección y todo el tiempo permaneció como un término que desempeñaba un papel en las batallas políticas de la vida diaria.
Es Thompson quien propone un enfoque hermenéutico profundo, que desarrolla como un marco general para el análisis cultural, que se pude adoptar para el análisis de la ideología. La fase de la interpretación de la ideología adquiere un sentido preciso: interpretar la ideología para explicar el vínculo entre el significado movilizado por las formas simbólicas y las relaciones de dominación que dicho significado contribuye a mantener11.
Medios de comunicación masivos o de masas (término también muy utilizado directamente en inglés: mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los

11 Thompson B. John, “El concepto de ideología” en Ideología y cultura moderna, Teoría Crítica social en la era de la comunicación de masas, (1998) Universidad Autónoma Metropolitana, México, pp. 45-102.



dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
De esta manera debemos distinguir tres aspectos de la comunicación de masas y luego aplicar la interpretación de la hermenéutica, 1.- la producción y la transmisión o difusión de las formas simbólicas massmediadas, 2.- la construcción de los mensajes de los medios, 3.-la recepción y apropiación de los mensajes de los medios. Donde Thompson aporta es para poder interpretar estos tres aspectos en lo que llama la falacia del internalismo, donde supone que los receptores construyen una crítica acerca de lo que están viendo, escuchando, leyendo y que se puede denominar la apropiación cotidiana de los productos massmediados.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.
El proceso de apropiación es un proceso activo y potencialmente crítico donde los individuos intervienen en un esfuerzo continuó por entender los mensajes que reciben, por relacionarse con ellos y por compartirlos con los demás.
Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí, que atribuyen a una sociedad y un modelo de vida muy concreto, como es la sociedad de masas. Los grandes cambios sociales de la sociedad industrial van acompañados de un cambio en la visión individual de la forma de vida, y en los lazos entre las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario