Ana Cecilia Tepepa
(Filadelfia, 1901 - Nueva York, 1978)
Antropóloga norteamericana. Nacida en el seno de una familia de clase alta y de gran cultura. Desde 1921 realizó estudios de Psicología y de Antropología en la Universidad Columbia de Nueva York, donde, al final de su carrera fue contratada como profesora asociada. También estuvo muy vinculada al Museo Americano de Historia Natural.
Sus grandes amigos de la época de la primera mitad del siglo XX: Franz Boas y Ruth Benedict. Animada por ellos, decidió realizar varias campañas de trabajo de campo: estuvo en Samoa en 1925 y después en las Islas del Almirantazgo entre 1928 y 1929. De sus observaciones sobre ambas culturas extrajo los materiales para varios libros importantes: Coming of age in Samoa. A psychological study of primitive youth for Western Civilisation (Haciéndose mayor en Samoa. Estudio psicológico de la juventud primitiva para la civilización occidental, de 1927; Growing up in New Guinea. A Comparative study of Primitive Education (Creciendo en Nueva Guinea. Estudio comparativo sobre la educación primitiva), de 1930; y Social Organization of Manu'a (La organización social de Manu'a), del mismo año.
Todos ellos estudios sobre la relación entre la psicología y la personalidad individual y los condicionamientos e improntas impuestas por el marco cultural de cada tradición. En ellos se explicitan profundas críticas de las teorías de Lucien Lévy-Bruhl sobre la mentalidad prelógica de los pueblos llamados primitivos, y de las de Sigmund Freud, sobre la relación de la mentalidad primitiva y la mentalidad infantil.
Entre 1931 y 1933, Margaret Mead volvió a vivir entre los nativos de tres comunidades de Nueva Guinea: los Arapesh, los Mundugumor y los Chambuli. En el seno de estas sociedades estudió la forma en que las condiciones culturales y la educación sobre la personalidad y los papeles sociales de las mujeres y de los hombres. |
|
Precisamente fue en su campaña entre los Chambuli, en 1933, donde conoció al que después sería su marido, G. Bateson, que le acompañaría en varias de sus expediciones posteriores. Entre 1936 y 1938 vivió en Bali y entre los Iatmul de Nueva Guinea. Frutos de sus campañas de los años treinta fueron libros como Sex and temperament in three primitive societies (El sexo y el temperamento en tres sociedades primitivas), de 1935; y Cooperation and competition among primitive peoples (Cooperación y competición entre los pueblos primitivos) de 1937. En aquellas expediciones desarrolló intensamente las aplicaciones de la fotografía al trabajo de campo antropológico, que plasmaría en libros como Balinese character. A Photographic analysis (El carácter balinés: un análisis fotográfico, 1942).
Respecto al libro “Adolescencia sexo y cultura en Samoa”, cave mencionar que fue su primera obra que publicó, además de ser una constante y un clásico de todas sus demás obras, utilizando un lenguaje asequible para un público no académico.
Frase de Margaret Mead: “HE PASADO LA AMAYOR PARTE DE MI VIDA ESTUIANDO LA VIDA DE OTROS PUEBLOS, CON EL FIN DE QUE LOS OCCIDENTALES PUEDAN ENTENDER SU PROPIA VIDA” |
No hay comentarios:
Publicar un comentario