domingo, 6 de noviembre de 2011

ACTUANDO Y HACIENDO ACTUAR



ACTORES SOCIALES DENTRO DEL ESPACIO RITUAL ECLESIASTICO

OSCAR MANUEL TORAL REYES

7º CUATRIMESTRE.
MATERIA CON LA QUE SE PUEDE AFILIAR: ANTROPOLOGIA DEL RITUAL Y DEL PERFORMANCE

El proceso ritual y sus secuencias de interacción que se llevan acabo dentro de un contexto ritual especifico como en este caso es la Basílica de Ocotlán ubicada a un kilometro de la ciudad capital con dirección al oriente, donde analice la manera del como presentarse en público por medio de actuaciones y de teatralizaciones por parte del sacerdote “ Zamorita” tomando como escenario dicha Basílica y actuando para el público ahí presente plagándolos de significados ocultos entre sus movimientos corporales dotados de gran carga simbólica inconsciente para ellos, el como estas actuaciones influyen en la vida social de la comunidad en la toma de sus decisiones familiares, sociales y económicas. Las escenificaciones están cargadas de significados para los actuantes, dice Goffman “ puede definirse como la actividad total de un participante dado en una ocasión dada que sirve para influir de algún modo sobre los otros participantes”1 es el como una figura sacerdotal como un actor social hegemónico de una religión dentro de su contexto ritual aparece como un actor ideologizante de las masas que practican tal culto religioso y el como tras sus actuaciones y su escenario esconde un trasfondo del como comportarse y del como actuar en la vida diaria. El lugar en


que cada actor define su posición dentro del espacio ritual lo dota de poder o lo excluye del mismo, pero en este caso en particular como la figura dominante ocupa un lugar estratégico en el escenario principal lo dota de poder y de control sobre los demás participantes que adoptan el papel de publico fiel y sumiso tras el discurso del símbolo dominante. Todas las representaciones simbólicas y actorales del actor social “Zamorita” están ligadas a un interés institucional, en la que mantiene su postura y papel de actor principal, toda actuación va acompañada de una buena fachada personal simbólica como lo es su vestimenta litúrgica repleta de simbolismo para así hacer mas creíble su actuación entre los accesorios están presentes la túnica blanca que simboliza la pureza del alma, el amito es la defensa de las tentaciones, la casulla representa la caridad, el cíngulo simboliza la castidad, la estola es autoridad y el anillo pastoral simboliza el compromiso con dios. La fachada como las actuaciones mas los movimientos corporales del rostro y el tono de voz hacen que la escenificación social este perfectamente lista para funcionar y comenzar la teatralización del acto.

1,GOFFMAN, IRVING. (1959) LA PRESENTACION DE LA PERSONA EN LA VIDA COTIDIANA, AMORRORTU, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario