María Victoria Torres Morales
Quinto Cuatrimestre
Antropología Urbana – Teoría Social Clásica.
El Estado de Tlaxcala, al igual que todo el territorio mexicano, concibe muchas costumbres que son sincronía de la religión católica y la cosmovisión prehispánica, dándole un gran valor simbólico a cada uno de los Estados, como lo manifiesta Federico Engels en su “Historia del Cristianismo Primitivo”, donde analiza a la religión como un producto del desarrollo histórico de la sociedad y del cristianismo como un conjunto de tradicionales judaicas, incorporadas al mundo socio-cultural. En este caso, Tlaxcala alberga gran número de costumbres como fiestas patronales, inicio de cosecha, la fiesta de todos santos, etc.
En esta ocasión, haremos énfasis en una costumbre no muy conocida, realizada en algunas comunidades del Estado, ésta se lleva a cabo en los decesos de infantes, a pesar de que estos acontecimientos son dolorosos para la familia y se manifiesta una unión social, de acurdo a Tönnies que se basa en la convivencia interpersonal, afectiva y sentida por el grupo: en el velorio practican un performance donde forman a los niños alrededor del ataúd y se pasan entre las manos una corona pequeña de flores, los niños la mueven bailando, amenizado por un canto que realiza la rezandera.
Este acto es una muestra de la dicha que se debe sentir porque el niño (a)formara parte del reino de Dios, y porque es una ofrenda, la cual tiene un valor más sagrado, pues se trata de un ángel; tema que George Foster llamaría fatalismo pues esto da por supuesto que el acontecimiento ocurre por voluntad de Dios 10.
Esta idea de fatalismo está íntimamente vinculada con las fuerzas de la tradición y constituye una barrera de igual fortaleza (Foster, 1964:102), este tipo de actos forma parte de los valores y actitudes que toman y da la población tlaxcalteca de las comunidades, donde se practican estos acontecimientos, que al ser culturales son sistemas integrados, y que no es fácil deshacerlos (Foster, 1964:100). De esta manera, coincide con Augusto Comte |
|
al decir que existe una estrecha relación entre valores y acción, pues de esta manera interpretan su realidad. De acuerdo con Tarde esta esfera psíquica y social es transmitida por la imitación, pues la sociedad es un grupo de hombres capaces de imitarse unos a otros, o por lo menos en posesión de rasgos comunes que vienen a ser copia del mismo modelo.
A todo lo anterior, Emilie Durkheim, establece que todo fenómeno social tiene que ver con las creencias y las practicas de los grupos y no con los actos individuales, por lo mismo es que inferimos que este sí es un fenómeno social pues es realizado en varios comunidades, principalmente las que se encuentran en las faldas de la Malintzi; para justificarlo, Tarde manifiesta que los individuos imitan un determinado modelo porque piensan que es más útil o es mejor, propagándose esta imitación del centro a la periferia de una sociedad, cambiando dichos modelos por las características de los medios.
A esto, lo llamaríamos una solidaridad mecánica, según Durkheim, que se caracteriza por la poca diferencia existente entre los individuos y por la presencia de una conciencia colectiva definida como suma totalidad de creencias y sentimientos comunes al promedio de los individuos, que forman por sí mismos un sistema. Con esto, entendemos que los sentimientos son de gran tristeza para los familiares, pero que por cuestión social, debe entenderse como un acto de gratitud hacia Dios y por eso es que los pequeños tienen que bailar “la coronita”, como muestra de alegría.
De esta manera, la cohesión del grupo se da a través de esta conciencia colectiva y cualquier acción en contra de las instituciones de la sociedad se castiga con medidas coercitivas, pues dependiendo el grupo, puesto que algunos se molestan si alguna persona llorara, pues es como si no diera con gusto la ofrenda que se le está realizando a Dios.
Así es como concluimos que las tradiciones y costumbres, en este caso la del ámbito religioso, nos da un panorama del entorno social, en cuanto a las relaciones y hechos sociales, en el que se desarrolla la cultura. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario