sábado, 5 de noviembre de 2011

Lenones o Hobos:


Regiones morales..

Viridiana González
El siguiente articulo trata de hacer notar una similitud entre los “lenones” o proxenetas tlaxcaltecas y los “hobos”, propuestos por Nels Anderson en 1923.
La trata de mujeres es una problemática que se viene arrastrando históricamente, sin embargo en la dinámica del actual contexto globalizante en donde se inserta la mayoría de los países, los mecanismos para llevarla a cabo facilitan su grave acentuación1
El estado es el más pequeño de México, pero esto no ha sido un impedimento para que al sur del mismo en las comunidades de Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo, Ayometla, Mazatecochco, Acuamanala, Xicotzingo, y Zacatelco se concentra la zona con mayor índice le proxenetas, la mayoría de las jóvenes que son explotadas sexualmente provienen de estados como Oaxaca, Chiapas, de la Sierra de Puebla, Guerrero, en sí de comunidades rurales y algunas otras de ciudades, esto presentado en el libro ”Un grito silencioso” del Centro Fray Julián Garcés.
Aquí pues nos encontramos con lo que Park denomina “regiones morales” y que cita Ulf Hannerz, dice lo siguiente: (…) La asociación con otros de la misma condición proporciona no solo un estimulo, sino un apoyo moral para los rasgos que tienen en común y que no encontrarían en una sociedad menos selecta (…). 2
Lo anterior podríamos verlo como un acercamiento a lo que se vive en estos municipios del estado, ya que la gran mayoría de las personas que viven en estos sitios, se dedican a esta actividad ilícita, ya que la gran mayoría de las personas que viven en esos lugares tiene, grandes casas, con estructuras



ostentosas y con un negocio en la parte baja, para así poder disimular un poco, la actividad que llevan a cabo.
Es un tanto difícil de estar allí, pues esta región esta estereotipada por la gente como una zona violenta, algunos habitantes dicen que hasta los federales temen entrar a ese lugar, pues han existido ocasiones en las que los habitantes han utilizado armas para ahuyentarlos.
Aquí pues debemos hacer la comparación entre el “hobo” y el “padrote” o lenon. El primero se refiere a: Un trabajador migratorio, en general nacido en Estados Unidos, que se movía por el país sin seguir ningún plan fijo.3 y el segundo se refiere según la definición dada por la real academia española como: término lenocinio, del latín lenocinium, y se refiere a la acción u oficio de alcahuetear, mejor dicho es la persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, de manera ilícita.4. Cabe señalar que no existe una gran diferencia entre estas dos figuras ya que lo único que podría diferenciar es que uno es norteamericano y el otro mexicano,
pero el lenon al igual que el hobo, migra en busca de mujeres para poder robárselas o convencerlas para que vayan con él, pero ellos sí siguen un plan que es el de encontrar nuevas jóvenes para introducirlas al mercado sexual, y del cual ellos serán lo mas beneficiados.
Creo que podríamos identificar claramente a los proxenetas con los hobos missions stiff, pues estos dos son errantes, tienen un vocabulario de tipos sociales, que les permite comunicarse con gran eficacia; en el caso de los proxenetas convencer a las jóvenes de casarse con ellos y después de trabajar, prostituyéndose para poder ayudarlos.

1 Castro, Soto, Oscar Arturo (2004) “Trata de mujeres para la prostitución”, Un grito silencioso, CFJG, México. p. 75.


2 Hannerz, Ulf (1986). “Etnógrafos de Chicago”. Exploración de la ciudad. FCE, México.
3 Hannerz, Ulf.(1986). “Etnógrafos de Chicago”. Exploración de la ciudad. México. P. 43.
4 Diccionario de la real academia Española.

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