Guadalupe Díaz Durán
La comunidad rural actualmente ya no se ve con ese ideal pastoril de que la vida en el campo es muy fácil y tranquila.
La realidad es que no es así. Subsistir del campo no se puede, porque para poder sembrar hay que invertir; y se invierte mucho y no se recupera lo que se invirtió.
En consecuencia se puede observar que en las comunidades rurales existe migración hacia la ciudad, ya que como nos dice Foster:
“la mayoría de los campesinos dependen de la ciudad y el estado”. 1
La migración a la ciudad es causada principalmente porque existe una posibilidad de una mejor economía. Aunque existen otros factores:
“mejores escuelas, mejor atención medica, un nivel más elevado de vida (con electricidad, gas propano, y demás) y cosas más interesantes que hacer”.2
En la ciudad hay mas actividades para la recreación y distracción (cine, museos, antros, etc.).
Un claro ejemplo de este fenómeno se puede observar en la comunidad de San Miguel Pipillola3, donde el empleo es escaso y por este motivo los jóvenes |
|
migran hacia la ciudad, ya sea a la ciudad de México o a las de Estados Unidos.
Por lo general los jóvenes que se van llegan con familiares que los apoyan dándoles hospedaje y comida mientras encuentran trabajo.
Lo que Foster nos dice:
“la mayoría de los inmigrantes aparentemente primero se alojan con un pariente en tanto que encuentran trabajo y vivienda. Algunos viven independientemente aunque tienen de vecinos a parientes”4.
En ocasiones son los conocidos o paisanos los que ayudan y es así como se forman barrios de una misma comunidad.
“Los inmigrantes generalmente encuentran empleo a través de las redes informales de la familia y las amistades”5.
Siguiendo el ejemplo; un joven se va y llega con su hermano quien lo ayuda a pagar el pollero, una vez que llega lo ayuda a conseguir empleo en el lugar que él trabaja, y una vez que esta establecido se va a otra casa a vivir independientemente, pero en el mismo barrio.
Como podemos ver las ciudades van creciendo gracias al fenómeno de la migración. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario