Diana Ponce de León
La señora Maricela nativa de la comunidad de Ixtenco dejó su lugar de procedencia a los 7 años para vivir con su familia en el Distrito Federal, en el que aprendió el oficio del comercio con su familia.
A los 20 años de su vida regreso a Ixtenco en el cual se casó con Alejandro Melchor, hijo de una de las mujeres más reconocidas de Tlaxcala por su técnica y empeño en el bordado del pepenado típico del pueblo Otomí en Ixtenco. Al pasar su herencia como artesana a los únicos que dejo el legado fue a uno de sus hijos (de los 11 que tuvo) y a ella, su nuera, ya que su demás familia no quisieron seguir con el legado artesanal.
Al principio a ella el costó mucho aprender a bordar el pepenado y sus distintas formas de coser, plegar, hilvanar y rayar la tela, pero con paciencia, y esfuerzo mutuo, tanto de su suegra como de ella, en un año logro aprender, claro han pasado 15 años perfeccionándolo.
Hace 5 años fue cuando tomó la tienda de artesanías de su suegra en Ixtenco, por motivo de que al morir su suegra dejó su
|
|
tienda a su único hijo que aprendió el bordado, pero hace unos años murió él y ella decidió seguir con el bordado, tomando la tienda de Josefa Gabi de Melchor
Gracias al reconocimiento de su suegra
ella pudo seguir adelante con su arte, teniendo la oportunidad de dar clases en la Casa de Artesanías en Tlaxcala. Además de tener un proyecto de quipo de trabajo con 6 personas para el pepenado. Con puertas en el extranjero (la mayoría de sus clientes son del extranjero, no hay mucha difusión en el país) por lo que su trabajo es totalmente independiente del gobierno. Su deseo es proseguir con el arte y poder enseñarlo para que no se pierda este arte en Ixtenco.
Actualmente trabajo en la elaboración de un traje típico otomí para un concurso de trajes típicos en los Cabos San Lucas, en el participo una joven del Tecnológico de Apizaco. Ella consto de dos semanas para su elaboración en el que puso empeño para una buena participación del Estado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario